“Reciclator man”

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.

(“Romance Sonámbulo”, Federico García Lorca)

Porque ya lo decía el poeta, yo te quiero verde. Y verde, en nuestros días, se ha convertido en algo que tiene que ver con una forma de vida: una actitud.

verde 2

Hace ya tiempo algunos de mis amigos empezaron a bautizarme como “La Capitán Planeta”. Al venir de visita a casa observaban el cultivo de algunas plantas en mis propias macetas, el volcado del agua fría en cubos antes de darme una ducha, la limpieza de la casa sin productos contaminantes, el reciclaje pormenorizado… No daban crédito y aseguraban que me lo tomaba “demasiado a pecho”. Sin embargo, lejos de parecer un engorro, lo cierto es que llega a resultar muy divertido: sobre todo cuando descubres que te ahorras bastantes más euros de los que pensabas en las arcas de tu hogar, dulce hogar.

“Ojos que no ven, corazón que no siente” es el mágico refrán en el que el dedo se pone en la llaga. Sí, sí, amig@. Lo sabes: la vida de un producto no acaba cuando, limpiamente, lanzamos la bolsa al contenedor. Pese a que gran parte de los materiales son biodegradables, al pasar por las manos de la manipulación del hombre y añadirles ciertas sustancias, sus procesos de descomposición se hacen más complicados. Un ejemplo claro: 1 bolsa de plástico tarda más de 100 años en degradarse. Relee la frase: ¡¡100 años!! Las pilas, eso sí, pueden batir récords de entre 500 y 1.000 años. Aunque la palma… ¡¡va para el vidrio!! 4 milenios para que no deje rastro.  Seamos honestos: el residuo que menos tarda en degradarse es aquel que no se genera.

verde 5 johnY tela marinera con la muestra y el botón que hoy te traigo: “Reciclator man”. Su nombre real es John Newson, residente de Birmingham. La isla que hay más allá del Canal de la Mancha siempre está al quite de qué más puede hacer para que los isleños cuiden más aún su entorno: programas de reciclaje por barrios, impuestos a la basura, colectivos que funcionan con biocombustible, sistemas de ahorro energético doméstico, comida orgánica y rankings que miden qué negocios, empresas, políticos, clubes de fútbol y hasta universidades son más amables con el medio ambiente.

John quería demostrar que todo se puede reutilizar. Redactó una lista con lo que iba a consumir y qué usos podría darles finalmente: desde compost hasta huertos urbanos, pasando por una separación exhaustiva de vidrio, cerámica, cartón, bricks, plásticos, madera, etc. Así consiguió que en todo 2012 sólo generase una única bolsa de basura.

verde 6 newson

Sus vecinos, que obervaron con curiosidad a Newson durante los 365 días, se han puesto manos a la obra para conseguir lo mismo que él.

tres tips para una meta

Lo básico para ser eficientes es, sencillamente, ser organizados. Y las líneas maestras verde 1son:

  • Separar los desechos frescos que pueden generar olor.
  • Limpiar latas y botellas antes de llevar a un centro de reciclaje.
  • Consumir productos que no generen desechos que no puedan reciclarse.

IDEAS, IDEAS, IDEAS…

TRUCOS DE COMPRA PARA CULTIVAR LA ACTITUD VERDE

SER VERDES EN LA OFICINA

verde 3

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s