El “Ripple Effect” que sanó África

ryan 2Hace algún tiempo descubrí la historia de un niño (ahora ya un joven) que rompió los moldes y los esquemas y allanó el terreno hacia la solidaridad. Con sus 6 años de sabiduría vio la oportunidad donde otros podríamos haber topado con un bache. Al fin y al cabo los retos, las pruebas de vida como me gusta llamarlas a mi, suelen surgir en el vocabulario del día a día como problemas. Con esa perspectiva de base mucho me temo que ya nos cerramos gran parte del abanico.

Sin embargo, Ryan Hreljac, sin haber sufrido aún la insensibilización mediática que nutre la apatía del resto, consiguió un día del invierno de 1998 hacer que en Kemptville (Ontario) se hablase de Otwal (Uganda) como futuro destino de sus sueños…

La historia, que extraña que no haya sido llevada al celuloide aún, asombra por lo sencillo del gesto. Aquella mañana Ryan y sus enormes ojos verdes se pusieron en alerta ante esta simple realidad de África: muchos niños mueren por la mala calidad del agua que ingieren. Ante semejante e impactante noticia, él no podía quedarse de brazos cruzados… Consiguió recolectar 70 dólares haciendo tareas domésticas. Su madre no daba crédito a lo que empezaba a germinarse entre las paredes de su casa. Con sus 70 dólares en el bolsilloacudió a Watercan y procuró invertirlos como un tesoro. Al informarse de que la perforación de un sólo pozo suponía la friolera de 2.000 dólares, Ryan llegó a la perfecta conclusión de que tendría que trabajar más horas para conseguir su objetivo. Simple, pero efectivo. Tan efectivo que movilizó a toda su comunidad y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá. En 1999 su primera meta estaba cumplida.

Una meta que ahora se ha ramificado en la construcción de alrededor de 720 pozos y 910 letrinas en 6 países diferentes, ayudando a alrededor de 760.500 personas a tener acceso al agua potable y segura.

ryan 1

Ryan’s Well Foundation o la Fundación Pozos de Ryan, fue en 2001 el punto de inflexión que le permitió dirigir su futuro hacia lo que realmente deseaba. Es una organización que se, lógicamente recauda dinero para proyectos de saneamiento y agua potable por todo el mundo. Pero lo más importante de la fundación está en lo que quizás no se ve pero es esencial: educar en unos valores, buscar la armonía, sensibilizar a los niños y a los más jóvenes, potenciar esas ideas y procurar que algún día esas manos y ese ingenio sirva para  marcar la diferencia.

[…] Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. “El principito”

Entrevista reciente de Ryan para la CNN.

Documental completo de “Ryan’s Well” .

La emotiva historia de Ryan.

Una respuesta a “El “Ripple Effect” que sanó África

  1. Me ha encantado la entrada, realmente sorprendente, los niños y niñas tienen un corazón enorme y si se empeñan en algo de pequeños como Ryan no cesan en ello e intentan hacer lo que desean.
    Es muy reconfortante que personas como Ryan, sean tan nobles, tengan sueños tan loables de ayudar a los demás ante las injusticias mundiales, sean conscientes de la gravedad de la situación y los realicen por el bien común. El agua potable es la esencia de la vida, y en muchos países de África aparte de la triste realidad de que muere la gente debido a esa mala calidad de agua como indicas, más las enfermedades que produce la contaminación de la misma, los niños/as tampoco pueden asistir a la escuela porque parte del día, o mejor dicho casi todo lo pasan con una tarea difícil, la de ir a buscar agua. Por eso son muy necesarios los pozos para combatir todo esto y me alegra y emociona descubrir estas iniciativas, historias de ciudadanos/as de a pie que den todo, para lo que casi no hay palabras por ser tan enormes, así que muchas gracias por compartirlo y por explicarlo de una manera especial.
    No solo tu voz es cálida y encantadora, tu corazón también.
    Ideal la frase final de “El principito”. 😉
    Un abrazo. =)
    PD: perdona la extensión del comentario, sigue así y me pasaré como buena alma nocturna que soy para darte las buenas noches. =)

    Me gusta

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s