Los buenos días de… “Cineastas en Acción”

logo_cineastasHay personas que contagian, supongo que hasta sin saber cómo, un tipo de magia. Un buen día, das con ellos y detectas que algo distinto se empieza a mover dentro de ti. Quizás, las mismas mariposas que se apoderan de tus entrañas cuando te enamoras tienen más funciones que hacer en nuestra vida, porque la sensación es bastante similar.

CINEASTAS EN ACCIÓN es un grupo. No, mejor: es una familia. Una familia de fotógrafos, directores, productores, documentalistas, guionistas… apasionados del séptimo arte que, además de ese amor por la creación de historias, comparten igualmente la pasión por un continente rico y bastante desconocido para nosotros como es África.

No sabría decirte si es porque las historias que crean les han servido para alimentar su imaginación o porque, simplemente son lo que dicen en mi tierra “gente perita”. El caso es que CINEASTAS EN ACCIÓN  está consagrándose como una de las ONG’s más activas de nuestro país. Y con el apoyo de caras conocidas.

Hoy, en “Un Buen Día Lo Tiene Cualquiera”, queremos charlar con su presidenta e impulsora del proyecto, Federica Romeo.

Entrevista: Rocío Moreno. Fotografías: Cineastas en Acción.

foto Fede

PREGUNTA BUENOS DÍAS: ¿Cómo darían los “buenos días” CINEASTAS EN ACCIÓN? ¿Cómo es un “buen día” para vosotros?

RESPUESTA CINEASTAS EN ACCIÓN: Para nosotros, buenos días es kasumai, los buenos días en el dialecto djola, que se habla en el sur de Senegal, donde estamos trabajando actualmente. Todo el mundo se saluda así y te regala una sonrisa que te llena el alma de energía. Así que, ¡kasumai a todos!

BD. El cine es un medio con el que nos emocionamos, a veces empatizamos con las historias que nos cuenta, nos divierte y también nos hace pensar. Sin embargo, vosotros también lo utilizáis para dar voz a quienes no la tienen.  ¿Por qué es esto tan importante para vosotros?

CEA. A todos los que participamos en esta iniciativa nos ilusiona y nos fascina el cine. Creemos en su capacidad de emocionar, de informar, de divertir y, en su faceta más social, de dar visibilidad a los que no tienen voz, a los olvidados. Nos parece muy importante poder utilizar este medio para denunciar injusticias, fomentar la tolerancia y promover el intercambio cultural entre países. Creemos que la cultura y la educación tienen que ser los medios para llegar a ese cambio tan necesario en nuestra sociedad y nos ilusiona pensar que a través del cine podamos mejorar la realidad de muchos seres humanos en muchas partes del mundo.

___________________________________________________________________________________________

Si haces las cosas con pasión, es más fácil ser positivo y compartir tus conocimientos con los demás, para mejorar las cosas.

___________________________________________________________________________________________

BD. Todos formáis parte de una pequeña familia que ama el séptimo arte. ¿Cuál es el engranaje que permite enlazar la solidaridad con el mundo del cine?

CEA. Yo creo que el secreto, el engranaje que mueve todo, es la pasión con la que uno hace las cosas. Tal como está todo en este momento, sería fácil ir cada uno a lo suyo y pensar en lo negativo, pero si haces las cosas con pasión, es más fácil ser positivo y compartir tus conocimientos con los demás, para mejorar las cosas. Sí, definitivamente, la clave es la pasión y el querer compartir.

BD. ¿Por qué la imagen que se nos muestra de África suele tener esos matices tan negativos?

CEA. Es innegable que en todo el continente africano hay mucha pobreza, hambre y violencia, pero en vez de enseñar solamente esas imágenes, creo que sería positivo para todos enseñar también todo lo bueno que se hace en África, los grandes logros, los seres brillantes e increíbles que lo habitan, para que la gente empiece a tener una idea más clara de lo que ocurre ahí. Por otro lado, no estaría de más enseñar la historia del continente africano a los niños de aquí y como la colonización occidental, brutal y feroz, que se llevó a cabo, es el origen de casi todos los males de África. Hay mucha demagogia y muchos intereses alrededor de África, sería muy largo de contar.

BD. Sé que esta pregunta puede sonar a una utopía, ¿pero creéis firmemente en que el acercamiento Norte-Sur es posible?

CEA. ¡Por supuesto que es posible! De hecho ya existe, estamos en ello, y por otro lado nos encantan las utopías, porque en el camino es donde se aprende todo, aunque no lleguen a cumplirse nunca. El norte y el sur se necesitan, se complementan, son necesarios. Creemos en la sabiduría y en la bondad de los seres que habitan este planeta, nadie nos va a convencer de lo contrario, es lo que nos empuja a ser mejores cada día y a respetar a los demás. Hay mucha belleza por todas partes, sólo hay que saber verla. En algún momento no habrá ni norte ni sur, ni ninguna frontera. Tal vez nosotros no lo veamos pero no por eso vamos a dejar de soñarlo.

BD. Acabáis de lanzar vuestra segunda edición de “Vacaciones Solidarias en Senegal” gracias a la cual entre julio y agosto grupos de 15 personas van a poder trabajar codo a codo con “Cineastas en Acción”. Cuéntanos cómo son estas vacaciones.

CEA. En una palabra: ¡¡maravillosas!! Se trata de una experiencia muy completa y enriquecedora, por ambas partes, 15 días en la Casamance, entre julio y agosto, en los que se te olvidan todos los problemas y las penas y después vuelves renovado y con mucha energía. Vuelves distinto. Nuestros viajeros son gente de todo tipo, de todas las edades y profesiones, pero todos tienen en común las ganas de echar una mano y compartir y sobre todo de conocer una cultura distinta.  Durante 15 días, puedes involucrarte en talleres de voluntariado con los niños y las mujeres, realizar  excursiones por los alrededores y conocer a los djola, una gente maravillosa y guapísima con la que es súper fácil entenderte. También hay cursos de francés, proyecciones… Aun queda alguna plaza libre, el programa completo está en nuestra página web www.cineastasenaccion.org. Por si alguien se anima.

BD. Y encima, este año, sorteáis uno de esos viajes.

CEA. Sí, sólo hace falta apuntarse al grupo de teaming y donar 1€ al mes. Automáticamente entras en el sorteo, así de sencillo. La dirección para participar es https://www.teaming.net/cineastasenaccion.

___________________________________________________________________________________________

Creemos en la sabiduría y en la bondad de los seres que habitan este planeta, nadie nos va a convencer de lo contrario, es lo que nos empuja a ser mejores cada día y a respetar a los demás.

___________________________________________________________________________________________

BD. María León, Paco Tous, Diego Martín, Miryam Gallego, Carmen Ruiz, Paco Marín, Marcial Álvarez, Iván Hermés y Tomás Del Estal han grabado el spot “El mundo a través de otros objetivos”. ¿Qué tal fue la grabación?

CEA. La grabación fue muy divertida y llevadera y tengo que agradecer a todos los actores que has nombrado y a los miembros del equipo técnico también por el maravilloso trabajo que han hecho. Sin olvidarnos de la gente que nos ha dejado las cámaras y todo el material que hemos utilizado. Quiero aprovechar para decir que es increíble la cantidad de gente maravillosa y altruista que nos hemos encontrado a lo largo de estos dos años y pico de camino. Gente que nos ha ayudado ofreciendo su tiempo y su dinero porque cree que las cosas se pueden mejorar. Gente que está dispuesta a sacrificar un poco de lo que tiene para que los demás sean más felices. Es fantástico encontrarse con gente así y os puedo asegurar que el mundo está lleno de seres buenos y con buena energía. Me siento muy afortunada por tener la oportunidad de conocer genta así a diario.

BD. Tú, que eres la presidenta y la impulsora del proyecto… Echas la vista atrás y observas todo lo que has conseguido en apenas tres años de vida. Hay muchos objetivos y muchas metas. Pero, ¿hay límites?

CEA. Normalmente no me gusta ponerme límites, pero en este proyecto sí creo que es importante quedarse pequeño. Por varios motivos, uno de ellos es que preferimos seguir trabajando en la comunidad de Enampore, con nuestros niños, conociéndolos cada uno por sus nombres y sabiendo que el año que viene vamos a poder seguir impartiendo nuestros talleres. Creemos que en este tipo de proyectos, es importante saber lo que quieres conseguir. Nosotros no buscamos subvenciones o ayudas millonarias, porque sabemos que nos atarían y a lo mejor desviarían nuestros objetivos. Queremos ser libres de hacer lo que nos parezca mejor y donde mejor nos parezca y por eso preferimos la ayuda de algunos socios y de la gente que cree en el proyecto a pedir dinero a una empresa y que luego ese dinero se convierta en una atadura.

BD. No puedo cerrar esta charla sin preguntarte qué te aporta, en tu día a día, involucrarte en un proyecto tan hermoso como es “Cineastas en acción”.

CEA. Me aporta muchas cosas. Básicamente tengo la inmensa suerte de poder trabajar en algo que me encanta, y eso luego se refleja en el hecho de que tú día a día es mejor, en todos los aspectos. Te levantas con ganas de hacer cosas. Luego me da la oportunidad de conocer a mucha gente nueva, gente solidaria, creativa, optimista y generosa. Me da la posibilidad de viajar a otros países y de darme cuenta de la cantidad de belleza que hay por todas partes y, sobre todo, me aporta mucha esperanza y alegría. Ojalá pueda contagiar un poco de todo esto a tus lectores y que se animen a conocer a nuestros vecinos africanos.

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s