¡¡El poder de lo INESPERADO!!

Vuelvo a dar rienda suelta al blog. Me he apartado de él unos días para recuperar el brillo que a veces se empaña de tanto usarlo. Hoy vuelvo a “Un buen día lo tiene cualquiera” gracias a una charla que tuve este fin de semana.

¿Qué tienen en común la penicilina, la piedra de Rosetta o la Ley de la Gravedad? Pues tienen en común algo que salió por (bendito) azar en ese encuentro bajo un Lorenzo de justicia el sábado pasado…

Jose (Barroso) es un tipo ingenioso: melómano, con chascarrilos que asoman a menudo a la comisura de su boca… Y, lo más importante, alguien que ayuda. Ayuda hasta cuando está en absoluto silencio, porque tiene la capacidad de darte la respuesta o el mutismo que te hace falta en cada momento. En la charla de la que hablo, no estábamos solos. Había varias personas más. Y entre todas, una. No le conocía. No sabía su nombre, su edad, su oficio ni su beneficio. Pero una especie de “campanilla” a lo Peter Pan me reafirmó en que nos sabíamos el uno del otro desde hacía muchos, muchos años. Es la misma sensación que cuando visitas una ciudad por vez primera y te sientes muy cómodo paseando por sus calles. Al punto que tu intuición te hace descubrir los rincones más hermosos y los mejores lugares, por ejemplo, para salir a cenar.

Y, con esta sensación el en cuerpo, Jose me abrió la mano y puso sobre ella una única palabra: SERENDIPIA.

Buscando miles de respuestas y definiciones, la primera que vas a encontrar si navegas por la red es ésta:

” Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.”

Realmente, el término serendipia deriva del inglés serendipity, neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754 a partir de un cuento tradicional persa llamado «Los tres príncipes de Serendip», en el que los protagonistas, unos príncipes de la isla Serendip —que era el nombre árabe de la isla de Ceilán, la actual Sri Lanka—, solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

Llámales coincidencias (aunque, si te soy franca, cada día creo más en la causalidades); yo prefiero llamarlas SORPRESAS. Sorpresas de la vida. De esas que te encuentras en cualquier rincón de las manecillas de tu reloj. De las que, realmente, dan sentido a la vida, a las dudas, a los cambios e, incluso, al arranque del motor. El motor de un barco que nunca te va a llevar a la deriva… La sensación puede ser parecida, puesto que navegas sin brújula. Sin embargo, ten por seguro que el puerto al (a los que) atracarás finalmente serán mejores incluso que los que aparecían en tu mapa. He aquí el ingenio de los días cuando nos atrevemos a plasmar en ellos todos los sueños que tenemos…

Porque la serendipia es creatividad. Es esa capacidad innata que tenemos para conseguir lo que realmente deseamos. Es una guía. Es un manual… Es el proceso o la magia que tiene el poder de lo inesperado. 🙂

ch1280

LA INNOVACIÓN COMO SORPRESA, por Bernardo Gutiérrez

LA CIENCIA POR CASUALIDAD

P.D.: Gracias por la serendipia (y la luz) a Berta, Jose, Alicia, Bea, Juanma, Mercedes, JC y… ¡¡Rafa!!

2 Respuestas a “¡¡El poder de lo INESPERADO!!

  1. Te voy a poner un ejemplo. Imagina que tienes una boda dentro de 15 días y aún no tienes tu vestido. En ello vas pensando cuando vas camino al trabajo en tu precioso coche. De repente, en el camino habitual, se ha producido un accidente y hay un caos circulatorio considerable. Los guardias de tráfico te desvían hacia otra calle por la que habitualmente no transitas. Esto te parece un engorro, porque vas con el tiempo justo. Sin embargo, justo al doblar la esquina de esa calle por la que nunca pasas, te encuentras con una boutique. Y en el escaparate de esa boutique está ese vestido que es perfecto para la boda. 🙂 Pero, no sólo eso: ¡¡encima está rebajado a mitad de precio!! Algo que no te esperabas ha sucedido por casualidad. Ahí tienes una serendipia. =)

    Me gusta

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s