¡La buena salud de la cocorota!

MEMORIA 6Brain Gym. Así es como se está empezando a conocer…  A diferencia de los ejercicios cuyo fin es bajar el peso o rehabilitar los músculos que puedan estar atrofiados, la kinesología educativa es un tipo de gimnasia especial para ejercitar el cerebro.

Es una gimnasia que puede (y debe) ser ejercitada por todas aquellas personas que tengan algún problema en el área del aprendizaje o que quieran mejorar sus habilidades para aprender, ya que, gracias a su práctica, las personas aprenden más y mejor, perfeccionan sus capacidades motoras, desarrollan mejor la atención y la coordinación.

En realidad los ejercicios que propone son tan sencillos que los resultados que se logran muchas veces parecen mágicos. Pero no se trata de ejecutar una rara pirueta liberadora de bloqueos sino simplemente de realizar la actividad correcta, en el momento correcto y con la intención correcta. El trabajo está enfocado hacia la liberación de bloqueos energéticos que puedan estar impidiendo que las capacidades innatas se manifiesten. Lo que logra en definitiva es que aquellas tareas para las que se requería esfuerzo excesivo puedan hacerse con facilidad y fluidez.

MEMORIA 5EN QUÉ CONSISTE

El creador de la técnica se llama (Dr.) Paul Dennison, especialista en dislexia infantil que adaptó las prácticas clásicas de la gimnasia kinesiológica a las dificultades del aprendizaje.

Esta técnica, básicamente, emplea el movimiento para, por ejemplo, facilitar la integración cerebral y conseguir así un mejor aprendizaje. De esta manera, se consigue que el cerebro trabaje de manera más integrada, obteniendo una comunicación más fluida.

  • Primer pilar: Funciona bajo la idea de que, una vez encontrados los movimientos correctos del cuerpo, es posible superar los problemas de aprendizaje y concentración que tiene una persona.
  • Segundo pilar: No se trata de ejercicios gimnásticos tal como los conocemos, sino que corrigen movimientos del cuerpo que, sin querer, se hacen inadecuadamente.
  • Tercer pilar: La repetición de estos movimientos de forma correcta abre nuevas conexiones cerebrales entre las neuronas. Esto desbloquea los puntos del cerebro que pueden ocasionar esos problemas de aprendizaje.

QUÉ CORRIGE

Trastornos relacionados con la escritura y la lectura. Como por ejemplo la disgrafía (inversión de sílabas, MEMORIA 1separación incorrecta de la palabras, etc.), la dislexia (dificultad para distinguir las letras al leer) y la discalculia.

Problemas de atención. Es una de las mayores causas de los problemas de aprendizaje. En general, son personas que también tienen problemas para estar sentadas, hablan casi de manera constante, no escuchan, interrumpen, etc.

Retrasos en la psicomotricidad. La motricidad (sobre todo en niños) está íntimamente vinculada a su relación e interpretación del mundo y, por ende, a su capacidad de aprendizaje.

BENEFICIOS

* Favorece el proceso de aprendizaje

* Mejora el funcionamiento del cerebro

* Desarrolla la coordinación y la motricidad

* Combate los problemas de atención.

* Corrige movimientos del cuerpo.

EJERCICIOS PARA TU COCOROTA

¿Quieres ponerlo en práctica desde ya? Perfecto. Ponte manos a la obra con estas pequeñas “tareas”.

EJERCICIO 1: Hacer círculos con el pie derecho en el sentido de las agujas del erloj mientras la mano derecha dibuja el número 6 en el aire.

EJERCICIO 2: Mostrar sucesivamente el índice derecho y el meñique de la izquierda y después, el índice izquierdo y el meñique derecho.

EJERCICIO 3: Bajo cada letra del abecedario colocar “i”, “d” o “j”. Lee cada una y levanta la mano izquierda cuando sea i”, levanta la mano derecha cuando sea “d” y si es j” levanta las dos manos.

Centramiento. Se emplea para alcanzar el equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo. Este equilibrio corporal a su vez manifiesta un equilibrio entre la parte inferior y superior del cerebro.

  1. Mover la pierna y la mano del mismo lado ante un estímulo sonoro (una campana, un ruído, una frase…)
  2. Mover brazo y pierna de lados contrarios.
  3. Hacer movimientos diferentes con la pierna y mano del mismo lado.
  4. Hacer movimientos diferentes con la pierna de un lado yla mano del lado contrario.

El dibujo espejo. Se trata de dibujar simultáneamente la misma cosa con las dos manos y en todas las direcciones, el brazo y los ojos se distienden y la lectura será más fácil. Favorecerá la buena coordinación entre las manos y los ojos y la orientación en el espacio

El bostezo. Aflojar la mandíbula y empezar a bostezar. Hacemos un masaje ablandando los músculos de la cara, sobretodo mandíbula, los maseteros (Principales músculos en la masticación y causa de tensión debido al “Bruxismo” contracción involuntaria). Esto distiende la voz y nos prepara para la expresión oral.

El balanceo. En posición de piecruzamos una pierna delante de la otra, con las rodillas un poco flexionadas, para evitar su anclaje. Después dejarse llevar hacia abajo, con los brazos caidos haciendo un balanceo de un lado al otro lentamente, sentir la sensación de soltar. Dejar caer también la cabeza y el cuello, espiramos o soltamos el aire al bajar e inspiramos al subir. Realizamos el mismo ejercicio con el otro pie cruzado. Es muy útil para personas que están mucho tiempo sentadas y se quieren preparar para hacer deporte, también para estirar lumbares.

El búho. Cogemos con una mano el músculo Trapecio del lado opuesto y giramos el cuello hacia ese mismo lado, donde apoyamos la mano. Hacer pequeños círculos hacía atrás del lado afectado mientras respiramos lentamente. Este ejercicio relaja las tensiones del cuello al hacer lecturas demasiado largas en posición sentado/a. Mejora la concentración y la memoria.

Si quieres practicar otros ejercicios…

Ejercicios On Line vía http://www.unobrain.com

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s