El arco iris de tu memoria

COLORES 9

Sí, has leído bien: el COLOR activa la memoria. Hace bien poco no se sabía, pero el cerebro se sirve de los diferentes tonos y colores que podemos percibir para almacenar ciertos datos.

El cerebro guarda los datos igual que un ordenador: hay una CPU u ordenador central que mandas las órdenes de dónde y cómo guardar las información. Existe un área específica del cerebro que guarda los objetos “grandes” y otra más pequeña (una especie de “cajón”) para los pequeños. Este orden es de especial relevancia para que luego se puedan asociar diferentes ideas y datos de manera rápida, eficiente y coherente. Pero no sólo le sirven las dimensiones, sino también el color del mismo.

COLORES 6Así, usando los tamaños, los colores, las formas, la utilidad e incluso la manera de hacerlo servir (con una mano, con las dos, con los pies, …) es como funciona nuestro cerebro.

La variedad de colores sirve para estimular la actividad que tiene lugar en nuestro cerebro: desde generar actividad, pasando por la mejora del estado de ánimo, y hasta la comunicación con los demás.

La memoria, la creatividad, la motivación y las ganas de emprender cosas así como el entendimiento parece ser que se activan cuando tu ojo percibe colores muy diferentes. 

RECORDAR EXPERIENCIAS

La mente da más importancia a un color cuando previamente hemos tenido una experiencia con el objeto que lo simboliza. P.e., si tropiezas en la calle con un limón, su color adquirirá especial relevancia para ti y marcará tus decisiones futuras. Así, se concluye que cada uno utiliza el recuerdo de los objetos (y colores) en función de las experiencias vividas previamente. Esa persona que tropezó y cayó con un limón quizá guarde un recuerdo especial con el color amarillo y, posiblemente, lo rechace de manera inconsciente.

SI ESTÁS DEPRIMID@…

Te costará pensar. Las personas que pasan por etapas depresivas o de bajón anímico no consiguen concentrarse ni pensar con claridad. Las ideas se agolpan sin orden y se entremezclan con los pensamientos negativos. Para vencerlo, el uso de colores puede ayudar, ya que modifican el ánimo.

CÓMO INFLUYEN

  • AZUL. Puede ayudarte a seguir mejor una conversación o a concentrarte cuando necesites resolver problemas.
  • TONOS ROJOS. A las personas activas les ayudan los detalles rojos, pero no abuses porque puede generar estrés y ansiedad. Facilita la actividad cerebral.
  • AMARILLO Y VERDE. Propician la misma estimulación que el rojo pero de forma más calmada y menos pasional.
  • HUYE DEL BLANCO. Algunos experimentos han comprobado que en las oficinas donde todo es blanco la productividad es menor.
  • INTENSIDAD Y BRILLO. Los hombres se concentran mejor con los tonos brillantes y las mujeres con colores tenues.

(EXTRAÍDO DE “LAS CLAVES PARA REJUVENECER TU CEREBRO”)

Una respuesta a “El arco iris de tu memoria

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s