WONDERLights

Northern-lights-Tromso--644x362

El último día de febrero abrí prensa digital con la siguiente noticia destacada: “Las recientes tormentas caídas fueron las causantes de una explosión de auroras boreales en el cielo de parte del Reino Unido la pasada noche, un espectáculo de colores que sólo se produce en el país dos o tres veces al año. Los afortunados habitantes del norte de Escocia y de zonas del sur del país como los condados de Essex, Norfolk y Gloucestershire pudieron ver durante tres horas en el cielo las conocidas como “luces del norte”, de color rojo, verde, rosa, azul y amarillo”

Hace lustros, unos cuantos ya según mi carné de identidad, que miro al cielo pensando en el minúsculo rincón del Universo en que me encuentro. De muy cría llegaba a imaginar que, igual que yo jugaba a recolocar a mi antojo la vida y obra de mis muñecas, tendría que existir (por qué no) algún otro niño mucho más grande e inmenso que yo, que pudiera llegar a pensarme y moverme según sus caprichos. ¡Qué inquietudes menos fortuitas y más raras para la cabeza pensante de mis 6 años…! Pero lo cierto es que aquel mico de entonces se ha dejado caer cada noche a mi lado bailando las cifras de las miles de opciones de vida que nos hacen sentir mínimamente máximas o máximamente mínimas según sea ella o yo la que tira de la conversación…

Mi pasión por dejar los ojos vagar en el cielo no se traslada sólo a las noches. Deben ser mis ancestros que colocan un resorte que fija mi mirada por encima de mi nariz. Se está bien ahí arriba… Tanto que Manuel y Maribel siempre creyeron que su hija era algo etérea. Alguna vez saldría volando tras esas nubes a las que ella daba forma; o quizás la suerte querría que Orión le pusiera el cinturón en su talle. Aún sigo creyendo que esa Rocío de trenzas largas era conocedora de los secretos que sólo hasta cierta edad nos son revelados; justo antes de que, en un espanto, la imaginación, en vez de desbordarnos, nos abandone.

Gracias a dios, esas trenzas aún se siguen acordando de mi. Por esa misma razón, los 6 años que regresan a mi cuerpo de treinta y tantos, me acomodan en algunas ideas que convierten mis recuerdos en pequeños cuentos de hadas, elfos y gnomos como los de “Amelie”.  Uno de esos cuentos tiene que ver con un fenómeno detrás del cual hay una explosión, unas llamaradas y unas partículas viajeras que, al rozar con este instante del espacio en el que respiramos, vienen en llamarse AURORAS BOREALES. Y en 2015 podré por fin resolver la ecuación y el enigma.

800px-Magnetosphere_rendition

A unos 100 kilómetros sobre esas mismas trenzas , atraídas por el escudo magnético de la Tierra, la energía se transforma entre el equinoccio de otoño y el de primavera (21 de septiembre – 21 de marzo) en una paleta de colores verdes, rosados y rojos danzando al ritmo de un compás invisible. Una danza que desde las 6 de la tarde hasta pasadas las horas de las meigas abrazan sobre todo el cielo de algunos rincones del planeta:

  • La mitad norte de Alaska,
  •  El norte de Canadá (provincias de Nunavut, Northwest Territories y Yukón)
  • Sur de Groenlandia (Kangerlussuaq)
  • Todo el norte de Escandinavia (Tromso, las islas Lofoten, la provincia de Finmmark y Kirkenes, en Noruega; Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä, en Finlandia; Lulea y Kiruna, en Suecia son lugares con altas probabilidades)
  • Islandia (costa norte)
  • Islas Svalbard
  • Norte de Siberia

Llenas de historia atávica, en el pasado, los inuit (región ártica de Groenlandia y América) creían que los espíritus de sus ancestros podían vislumbrarse bailando en estas luces parpadeantes. En la mitología nórdica, la aurora era un puente de fuego construido por los dioses y que conducía al cielo . La tradición vikinga apostaba por preciosas doncellas sin vida que reclamaban su atención en su belleza volátil.  Para los daneses la leyenda arropa la historia de una pareja de cisnes enamorada que voló demasiado lejos y quedó atrapada en el hielo del lejano norte. Y la más popular en Finlandia que asegura que las luces del norte son las chispas que provocan los rabos de los zorros árticos cuando golpean los montones de nieve.

La intensidad y frecuencia de estas luces se rige por un ciclo solar que tiene una duración de 11 años. El actual período de máxima actividad solar ya tuvo un pico a finales de 2011 y principios de 2012, con horizontes espectaculares. El segundo pico, según los científicos, vendrá este invierno y en el invierno de 2014/2015.

Y yo… para ir abriendo mis ganas de esas luces de neón y argón, para revisar dónde colocar ese recuerdo en mi retina, quiero compartir contigo las pistas salvajes que me muestran lo que se avecina. Tiro de esta cuerda invisible que me acerca aún más al momento en que, quizás tiritando de frío, me gaste el aliento en llorar de alegría…

1 Montañas Rocosas, Canadá

AUTOR: Richard Gottardo. LUGAR: Montañas Rocosas de Canadá.  FECHA: 9 de noviembre. TÉCNICA: 7 horas de trabajo en un radio de acción de 400 kilómetros. 1.500 fotografías.

2 Noruega

AUTOR: Babak Tafreshi. LUGAR: Sobre los fiordos próximos a Tromso, Noruega. FECHA:  marzo de 2013.

3 Oregón, Estados Unidos

AUTOR: Brad Goldpaint. LUGAR: Parque Nacional del Lago del Cráter (Oregón, Estados Unidos). FECHA: 31 de mayo 2013.

4 Michigan, Estados Unidos

AUTOR: Shawn Malone LUGAR: Región de los Grandes Lagos (Michigan). FECHA: Octubre de 2013.

5 Tasmania, Australia

Un viaje a North West Bay, Tasmania, realizado en mayo de 2013.

6 Alberta, Canadá

AUTOR:  Richard Gottardo. LUGAR: Parque Nacional de Jasper. FECHA: 18 de mayo de 2013.

7 Ártico

AUTORES: Anna Possberg y su marido, Claus Possberg. LUGAR:  Ártico escandinavo.  Groenlandia, Noruega, Islandia y Finlandia. FECHA: 2012 – 2013

 

Una respuesta a “WONDERLights

  1. Pingback: El tiempo y su(s) valor(es). MOMO. | Un Buen Día Lo Tiene Cualquiera·

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s