GAYATRI MANTRA

6975407-1348504523460

 

Estrenamos nueva idea para “Un buen día lo tiene cualquiera”. Es algo que me rondaba, me roneaba y me seducía… Y que algun@s me habéis pedido. Por tanto, aquí tenéis el inicio de un ciclo de meditaciones. Algunas serán tal como muestro ésta: su explicación y su melodía correspondiente para que podáis adecuarlo a vuestros tiempos de meditación. En otras, dejaré colgado directamente el podcast para que podáis descargarlo cómodamente en vuestro ordenador.

Mi agradecimiento previo va para Sara, que siempre tiene momentos de inspiración con los que darme a entender que nuestro encuentro forma parte de un cariño realmente creciente. 🙂

Confiando en que os guste, os doy las gracias. Namasté.

 

gayatri

 

El mantra Gaiatri o Gayatri es la forma femenina de la palabra sánscrita “gaiatra”, que es un canción o himno. Gaiatri es el nombre de un tipo de metro poético védico de veinticuatro sílabas o cualquier himno compuesto con ese metro.

El verso Gaiatri es una adoración a Savítri (el dios del Sol, estimulador y vivificante) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Savítri (hija del dios del sol), esposa del dios creador Brama y veda mata, la madre de los Vedas. El Gayatri Mantra está dirigido a la energía del sol,  a su inmanente y trascendente divinidad y es una fórmula llena de vitalidad y vibración.
goddess-gayatri-with-mantraEn su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miran estrábicamente hacia abajo, arriba y en las ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Vishnu (maza y disco entre otras). Representa encarnaciones de diosas como Parvati, Sarasvati, etc.
Etimológicamente la palabra Gayatri proviene de “Gayat”- cantar con el alma- y de “Tri” (trana) – liberación-. Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.

Consideraciones para su correcta recitación:

 

  • El sonido de un Mantra es tan valioso como lo es su significado.
  • Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantram: tras pronunciar el OM se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA se debe hacer la segunda pausa; a continuación se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM se deja un tercer intervalo; tras ella se recita BHARGO DEVASYA DHIMAHI y se hace la cuarta pausa; finalmente, cerramos el mantra con DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.
  • No debemos apresurarnos al repetirlo, ya que el sonido debe interiorizarse al igual que su significado y esto se consigue en el silencio de las pausas.
  • Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos:  el físico, el mental y el espiritual.

Uno de los momentos más apropiados para repetir este mantra es mientras nos bañamos. Cuando realizamos el baño aseamos nuestros cuerpos; y es bueno hacer también que se limpien nuestra mente e intelecto. Otros momentos apropiados pueden ser antes de cada comida; cuando nos despertamos y cuando nos vamos a dormir.

 

Una respuesta a “GAYATRI MANTRA

  1. ¡Hola! Deva Premal no pronuncia correctamente el Gayatri, ella volvió canciones los mantras y si bien son bonitos, no están cantados correctamente. Es mejor ir al canto originario, los mantras tienen dentro: beeja, sonidos semilla, métrica y pronunciación. Cuando esto no está el mantra pierde la fuerza que conecta con el universo, por lo cual sugiero:

    Me gusta

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s