¿Y si sólo pudieras transmitir 3 cosas a alguien a quien quieres?

IMPORTANTE. Por favor, querido visitante:

Lease el inicio de este post como aquellas fábulas de antaño, cuando teníamos la suerte de que, antes de dormir, alguien, algún adulto con alma de niño aún, quisiera abrirnos de par en par las puertas de la imaginación. La imaginación del mejor cuento jamás contado. Si es que existe. O existen. Vamos allá…

 

Hace poco, poco tiempo, mucho menos tiempo del que pudierais imaginar, hubo un hombre menudo, benevolente y afortunado que entabló conversación con una dama de la radio. El caballero en cuestión, que vivía inmerso en hacer de los días algo extraordinario, quería darle a conocer un pedazo de alegría que había logrado colocar con coherencia en un libro sin miedo. Un libro sabio, pero remendado por las palabras mágicas de una niña de pocos años de vida y mucha experiencia vital. Que, ¿cómo se come esto? Dándote la licencia de conocer a Lucía, Carlos y su historia de verano. Deseo que te guste… y que a partir de ahora seas capaz de vivir “Sin temor a la noche”.

 

 

**********************************

 

sin temor a la noche lucia y carlos

Entrevista: Rocío Moreno. Fotografías: carlosrebate.com

 

1) Venga, confiesa, la idea de este libro fue de Lucía, no tuya…

¡De eso nada! Jajaja, la idea fue mía. Estaba tratando de escribir un libro a Lucía sobre la importancia del amor, de vivir con ilusión e intensidad. Se iba a llamar «árboles, ríos y estrellas» y de pronto todo cambió…  Me di cuenta de que el libro (Lucía) me estaba enseñando a vivir «sin temor a la noche». Así que cambié el título… y entonces me pregunte… ¿de quién es en realidad esta idea? O sea, que tienes razón, que es idea de Lucía…

 

2) Parece que la pequeña tiene muy claro dónde está algo que a los adultos se nos escapa: la idea de la felicidad plena. Realmente, ¿cuáles son los valores más importantes, según tú, para ser felices?

No tengo ni idea ☺, tendré que preguntárselo a Lucía, o a Lucas, el pequeño de la familia, que seguro que también lo sabe. Yo creo en lo que hablo en el libro, en el amor, en vivir con intensidad, y en la ilusión, en fijar nuestra mirada en las estrellas. Pero hay algo que ellos hacen y que a nosotros se nos escapa: su gran capacidad para vivir el presente. Viven con una intensidad envidiable el ahora. No les digas que vas a hacer algo con ellos después, después no existe.

 

3) Y si esa capacidad la teníamos en la infancia… ¿dónde la solemos dejar? Porque en algún lugar tuvimos que extraviarla.

Imagino que cuando empezamos a proyectarnos hacia el futuro…, y empezamos a vivir allí, en lugar de aquí, en el presente. En el libro comentamos algo que dice Wilber, que la primera amputación que sufrió el hombre fue la separación del medio ambiente. Después se enfrentó al tiempo, al problema del ser o no ser, de la vida y la muerte; más tarde separó su mente de su cuerpo y vivió en su ego. Y, por último, se llenó de sombras. El niño vive en el medio ambiente y no tiene el problema del tiempo, su ego es pequeñito aún y todavía no tiene sombras. Tenemos que cuidarle para que se mantenga así.

 

4) Dices que un día se puede convertir en un acontecimiento extraordinario… Venga, ¡dinos cómo se hace!

Desarrollando una mirada extraordinaria. Viendo lo hermoso que hay en las cosas normales, cómo un día corriente puede dejar un recuerdo memorable. Ya lo decía Einstein, hay dos formar de vivir, como si nada fuera un milagro o como si todo fuera un milagro. La segunda es mucho más divertida. ¿No crees?

 

5) Oye, después de leer el libro hubo una duda que se me quedó en el tintero: ¿quién enseña a quién en esto de la relación entre padres e hijos?

Si les prestamos atención, ellos a nosotros.

 

6) ¿Crees que todos llevamos una especie de etiqueta en la que pone “soy genio en…”, pero que no sabemos encontrarla? Es una pregunta subjetiva, porque yo sí que creo que todos tenemos la capacidad de ser una especie de “Einstein” en lo nuestro.

Claro que sí, todos tenemos superpoderes. Todos tenemos algo que nos hace especiales y únicos, creo que tenemos el deber de encontrarlo y ponerlo al servicio de los demás. Pero esa es otra historia… ☺ (Tu empresa Secreta)*

 

[* “Tu empresa secreta” es el nuevo libro que Carlos ha sacado al mercado. Tu vida es tu mayor empresa. Tu trabajo más íntimo. Tu gerencia más responsable. En esta guía se te dan las claves para que puedas descubrir cuál es el giro maestro que debes dar a tu vida para conseguir que sea tan exitosa como deseas]. 

 

7) Si Lucía es una visionaria y los niños que nos rodean nos aportan tanto, quizás deberíamos observarlos más y poner más en práctica lo que ellos hacen de manera natural…

Sin duda. Debemos dejarnos contagiar todo lo que podamos de su entusiasmo y de su curiosidad, y debemos quererles de forma incondicional, para que las personas que son se desarrollen en todo su potencial.

 

8) Vamos a teorizar un poco: si todo sucede según la lógica sucesión de los acontecimientos, entonces, ¿cómo podemos darle vidilla, por ejemplo, a un día rutinario?

Un día normal está lleno de aventuras si lo miras a través de los ojos de un niño. No te imaginas lo poco rutinario que puede ser un día en un patio. Tienes que estar preparado para que pase cualquier cosa, avispas, mariposas, hormigas, aventuras de pitufos, viajes en el tiempo, persecuciones, cubos de agua, dibujos…

 

9) ¿Qué diferencia a los genios, Carlos? ¿Lo sabes? Es el eterno debate de si se nace o se hace…

Si restringimos la genialidad a tipos como Leonardo o Einstein hay poco espacio para la genialidad. Si consideramos un genio a todo el que pone toda su determinación y su corazón en hacer de su vida algo genial y dejar tras su paso algo para los demás… yo creo que eso ya es suficientemente genial.

Cualquiera puede desarrollar cualquier competencia si tiene la suficiente determinación. Ser muy bueno en algo es posible con perseverancia. De ahí a la genialidad puede haber un abismo. Pero la genialidad tiene muchas aristas. Yo veo genios casi todos los días, es cuestión de saber verlos.

 

10) Y tu libro… Bueno, el de Lucía y tu (pequeña) colaboración (risa), ¿qué aporta de extra(ordinario)?

(Graciosilla, ¿eh? 🙂 Es una invitación a ver la belleza que encierran las cosas sencillas, es un testimonio de amor que espero que despierte la complicidad de quien lo lee, que encienda algún lugar olvidado en su memoria.

 

11) ¿Alguna recomendación para tod@s aquellos que creen en la monocromía de los días?

Que vivir con ilusión lo cambia todo, que la monocromía de los días sólo está en la monocromía de la mirada.

 

 

**********************************

CARLOS REBATE

“Carlos Rebate es Ingeniero en Informática, DEA en Filosofía, DEA en Inteligencia Artificial y PDD por IESE Business School. Combina su formación científica con la pasión por la filosofía oriental. Actualmente es responsable de operaciones en la red de Sw Labs de Indra. En paralelo desarrolla de manera activa su labor como conferenciante en diferentes universidades y escuelas de negocio. Sus conferencias siempre destacan por su originalidad y carácter personal”.

 

Pero, por encima de todo esto, es buena gente. Es honesto. Y, encima, tengo la suerte de contarlo entre mis colegas. Suertuda que es una. 🙂

 

3 Respuestas a “¿Y si sólo pudieras transmitir 3 cosas a alguien a quien quieres?

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s