Los mandalas: una pequeña guía (I)

pintando mandala

Hoy te voy a regalar un libro.

 

Pero primero, tenemos que hablar del color. Del arte. De las imágenes… y de lo que aportan.

Hoy en día sabemos cómo influyen en nosotros las cosas que leemos, los mensajes que escuchamos a diario y el modo en que nos expresamos. De igual modo, las imágenes que nos rodean también tienen mucho que decir.  Ellas, la igual que cualquier otro tipo de información que recibimos, nos aportan sentimientos y sensaciones que podemos interiorizar e incluso expresar con palabras. Así, las imágenes y sensaciones que entran a través de nuestros sentidos son capaces hasta de determinar nuestra propia toma de decisiones respecto a lo que queremos o necesitamos.

En su origen sánscrito, la palabra MANDALA significa “círculo sagrado”, aunque tiene también como acepciones “rueda” y “totalidad”. Durante siglos, han sido un medio donde a través de símbolos y alegorías se transmitía un mensaje específico o un conocimiento. Su uso se remonta a tiempos antiguos, y los encontramos en estupas budistas, en las pirámides egipcias, en las catedrales cristianas o en los templos de las culturas precolombinas…

 

Si te ayuda mi experiencia con esta herramienta, te confieso que colorearlos (¡además de divertirte!) te permitirá alejarte durante un tiempo del ajetreo de la vida diaria.

Un MANDALA es:

  • Un vehículo de armonía y de sanación.
  • Un medio de expandir la conciencia.
  • Una herramienta para combatir la tensión y el estrés.
  • Un instrumento que desarrolla nuestra intuición.
  • Un medio para meditar y concentrarnos.
  • Un elemento para desarrollar la creatividad y la expresión.
  • Una opción para “purificarnos” a nivel personal y también nuestro entorno.

 

DIBUJAR UN MANDALA:

Para colorearlos se pueden emplear desde lápices de colores, hasta pintura acrílica, pasando por rotuladores y acuarelas. Los colores, como representación e impacto visual, tienen en la conciencia su significado personal. No obstante, hay convenciones genéricas y culturales que atribuyen a los colores sus propios significados.

plantilla-colores

[Imagen vía multicopiavalencia.com]

Que, asociado a cada uno de los chakras se resume en:

tablachakras

[Imagen vía tatuantes.com]

 

RITUALES:

Los rituales a la hora de dibujar mandalas requieren de una ejecución consciente, por lo que es recomendable hacerlo a solas y a ser posible sin ruidos molestos que interfieran en su desarrollo. A lo sumo, se puede escuchar una música que predisponga a entrar en situación y aporte el ambiente adecuado ala ceremonia. Si la iluminación es tenue, tanto mejor.

Al mismo tiempo que estás coloreando, te darás cuenta de que, en tu silencio, recogimiento y concentración, disminuirá tu frecuencia respiratoria, y, por consiguiente, disminuirá tu tensión física, arterial y relajarás tu cuerpo. 

 

TU REGALO:

Me encantaría que te pusieras desde ya manos a la obra. Que pusieras en práctica sus beneficios y que me vayas contando. Que te dejes llevar por sensaciones y que compruebes cómo poco a poco dibujar y pintar te va generando en ti el efecto que necesitas.

Así que si pinchas en el link de aquí debajo podrás descargarte tu regalo de hoy… el mismo regalo que espero que te traiga otros mucho mejores de aquí a no mucho tiempo. 😉

¡Mantenme informada!

Mandalas para colorear

6 Respuestas a “Los mandalas: una pequeña guía (I)

  1. Mana:
    Confío en que encuentres en los mandalas un punto de fuga perfecto para tu día a día y que te ayuden en todo lo que necesites. Intentaré no tardar mucho en publicar la parte II de este post. ¡Mil besos!

    Me gusta

  2. ¡¡Hola Sofía!!
    ¿Ves? Al final todos nos acabamos encontrando por un punto de encuentro u otro. Celebro enormemente que compartamos “afición”. Y gracias por dejar por aquí el link a tu blog. Espero no ser la única en echarle un ojazo. Beso gordo. 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!! que bonito post!! Yo también pinto mandalas y, casualmente también escribí un post hace unos meses sobre ellos. Creo recordar que se titulaba algo así como “De magia, regalos y mandalas”. Es cierto lo que cuentas de que te ayudan, sobre todo, a centrar tu atención en un punto y a que tu mente no ande divagando por ahí de rama en rama… Yo los pinto normalmente escuchando algo de música y, a veces estoy tan concentrada en la pintura…que ni me entero de lo que está sonando…en fin. Un abrazo y os invito a todos también a mi blog: elcuadernodesofia.wordpress.com

    Me gusta

  4. Sinceramente, te recomiendo que lo pongas en práctica de un modo habitual durante un tiempo para que puedas ir comprobando cómo paulatinamente esos beneficios se van produciendo. Ésta entrada ha sido la primera parte del post. En una segunda entrega os explicaré algunos ejercicios que podéis llevar a cabo mientras trabajáis con mandalas para que os resulten aún más efectivos en vuestra vida diaria.
    ¡Muchos besos, Esther!

    Me gusta

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s