Que tengas dulces sueños…

Chisssst…

silencio

es hora de soñar

 

 

Qué fácil sería para much@s que esa fuera la fórmula mágica para conseguir el beneficio del descanso. Qué bien vendría que aquellos que pasan las horas agotando las noches con los ojos abiertos pudieran chasquear los dedos y volver a recuperar los brazos de Morfeo…

Te asombraría saber que sólo el 15% de la población española duerme las 8 horas recomendadas al día. O que un 25% de los adultos tenemos problemas para dormir. Sin embargo, una buena calidad de sueño es necesaria para mil cosas en nuestra vida diaria, sobre todo por sus beneficios: favorece un estado saludable, mejora el sistema inmunológico y hormonal, nos facilita un estado más optimista y positivo y nos sentimos más vitales.

Cuando se sufre insomnio o no se descansa suficientemente bien, son necesarias dos cosas:

  1. Cambiar ciertos hábitos: practicar deporte y actividad física; evitar un trabajo demasiado sedentario, estresante o desmotivador; intentar cumplir con horarios de sueño; realizar actividades relajantes antes de dormir (no ver la televisión una media hora antes, no usar el móvil antes de dormir para chequear emails o redes sociales, evitar la ingesta de alcohol, té, café o chocolate) como leer un libro, charlar con nuestra pareja o acariciar a nuestras mascotas, meditar antes de acostarte.
  2. Cuidar la alimentación: algunos alimentos favorecen la relajación e inducen al sueño. Entre ese cuidado debes incluir cenar al menos dos horas antes de irte a la cama, consumir alimentos de elevada densidad nutricional, evitar los azúcares y refinados así como grasas no saludables, cenar ligero con cremas de verduras o cocciones sencillas…

 

ALIMENTOS PARA DORMIR BIEN

 

platanoPLÁTANO: Rico en hidratos de carbono y fibra así como en minerales como potasio, triptófano y magnesio. Favorece la sensación de saciedad. Sus minerales ayudan en la relajación muscular. Facilita la emisión de la serotonina (“la hormona de la felicidad”) y de la melatonina (responsable del sueño y el equilibrio de los ciclos biológicos). Recomendable: 3 a la semana para merendar, con leche, almendras, canela o cacao.

almendras-deporte-resistenciaALMENDRAS: Fuente de grasas y proteínas saludables. Aportan calcio. Contribuyen a la sensación de saciedad. Contienen melatonina. Conviene dejarlas en remojo en agua durante unas ocho horas antes de la ingesta para que resulten más digestivas. Recomendable: Un puñado al día.

dátiles-y-sus-beneficiosDÁTILES: Ricos en aminoácidos, minerales y vitaminas del grupo B. Facilitan la relajación y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Calman el estrés y son muy nutritivos. Recomendable: 2 al día, en la merienda, por ejemplo, con bolitas de boniato o coco rallado.

sesame-316590_1280TAHINI BLANCO O SEMILLAS DE SÉSAMO: Rico en grasas saludables y proteínas, calcio y magnesio. Alto contenido en triptófano. Recomendable: 2 cucharadas al día, una por la noche y otra por la mañana.

ceralesintegralesCEREALES INTEGRALES: Aporta una gran riqueza de vitaminas B. Aportan hidratos de carbono de absorción lenta, lo que significa que favorecen la saciedad, la digestiones fáciles y el bienestar. Recomendable: Añadirlos a las tres comidas principales del día en pequeñas cantidades.

cerezas-frasco-listgCEREZAS: Rica en melatonina, sobre todo en variedades ácidas. Cuando no es temporada, se pueden comprar secas sin azúcar o tomarlas en forma de suplemeto. Recomendable: 2 puñados de la fruta fresca por la noche o en la merienda.

originalYUCA: Fuente de hidratos de carbono y fibra. Induce a la liberación de insulina. Recomendable: 3-4 días a la semana en la cena, al horno o en cremas y verduras.

 

 

 

[Fuente informativa: EFE, OcuSalud, Cuerpo y Mente | Fuente imagen: perlasalute.es]

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s