Los Buenos Días de… MÉTODO INVICTUS

hdr

Tú eres invencible.

Eres diferente. Pero a veces se te olvida.

Se te olvida que eres único, irrepetible, increíblemente distinto a los demás.

Y eso al final nos pasa factura.

 

Ser diferente no es cuestión de gustos. Tú eres de una pasta distinta de quien tienes al lado por el mero hecho de existir. No es cuestión de que consideres que “eso” que te distingue del resto te coloque en una posición de poder con respecto a los demás. Tampoco que te ningunees porque tu esencia se sale del tiesto y no encajas en las etiquetas al uso. La idea es concebir lo que tienes de genuino como una oportunidad para lanzarte al mundo como lo que eres y ofrecerlo a los demás. Porque cuando el talento de varias personas se suma, todo huele a multiplicación, y así no sólo aumenta el resultado, sino también nuestro bien-estar.


IMG_20160616_132232




IDEAS QUE NOS HACEN INVENCIBLES

De esto saben mucho Javier y Regina, que hace un tiempo se lanzaron a creer en las personas y a intentar que esas personas también se creyeran a sí mismas. Fue así como nació el #MétodoInvictus, que hasta ahora ofrece programas para el desarrollo de directivos y equipos de alto rendimiento. Así es como ayudan a empresas en el desarrollo del talento a través de la formación, el coaching y la práctica activa del deporte.

Su lema… muy en sintonía con el de #UnBuenDíaLoTieneCualquiera:

“Ayudamos a empresas a convertir personas y equipos extraordinarios en invencibles”.

 

DSC_1444

 

Tengo la suerte de saber que la oportunidad está siempre de nuestro lado, y la de conocerles me llegó directamente desde una invitación de Javier a un #InvictusDay. Un mail simpatiquísimo en el que me proponía disfrutar un día entero con ellos. La cita, el 16 de junio. El resultado: magnífico.

Gracias a personas como ellos podemos aprender cosas que inicialmente parecen realmente complicadas: manejar el estrés, desarrollar nuestros talentos, aceptar el cambio como motor de crecimiento… Y cultivar esos valores que parece que no se dan en el ámbito empresarial y que, según advierten ya muchos estudios, son el germen para que esa empresa crezca con garantías y sea más productiva: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez, compromiso, voluntad y responsabilidad.

Sí que es cierto que sabemos hasta qué punto la palabra es responsable de muchas cosas: una conversación puede realzarte o hacerte sentir pequeñito… Por eso es tan necesario que hablemos con claridad. Y desde el amor. Porque como bien dicen en Invictus, la comunicación es la herramienta para transformar…




¿QUIÉNES SON “INVICTUS”?

 

JAVIERGARCÍA

Director Financiero y de RRHH de BCA. Director Método Invictus (desarrollo del talento).

 


DSC_1441UNBUENDÍALOTIENECUALQUIERA: ¿Por qué nace el Método Invictus? ¿Dónde está esa chispa que llega a  generar un modelo de empresa?

JAVIER GARCÍA: El desarrollo personal y el desarrollo del talento siempre me han fascinado. Soy un convencido de que cada persona es extraordinaria y con un potencial mayor de lo que puede imaginar. Ayudar a otros en ese camino ha sido la inspiración para crear Método Invictus

UBD: ¿Cuál es la motivación más potente que te impulsa a desarrollar tu  trabajo?
JG: Esta pregunta es quizá la clave para muchas cosas. Tener un “poderoso motivo” es lo primero que hace falta para alcanzar una meta ambiciosa. Mi motivo como decía antes es muy sencillo: siento una enorme satisfacción cuando ayudo a otros a alcanzar sus metas.

UBD: ¿Realmente piensas que todos somos “invencibles” de algún modo?
JG: Para mí ser invencible no significa no ser nunca derrotado. Todos sufrimos muchas “derrotas”. Ser invencible es nunca rendirse en el camino de la vida. Para ello necesitamos:

  1. Una motivación inspiradora. Como decía antes un “poderoso motivo”. Esto puede ser desde un sueño a alcanzar a como algo tan básico como la supervivencia tuya o de tus hijos. Es como en la Física: si sobre un objeto aplicamos una fuerza  mayor que otra que actua en sentido contrario el objeto se moverá. Nosotros somos el objeto, el “motivo” es la fuerza que debe vencer todas las resistencias y movernos a la acción.
  2. La capacidad para enfocarnos en nuestros objetivos eliminado el “ruido” que nos desvía de nuestro proposito y haciendo una buena gestión de nosotros mismos y nuestro tiempo.
  3. Capacidad de resistencia porque esto es una carrera de fondo.
  4. Valores y principios que nos ayuden a encontrar el rumbo cuando vengan tiempos difíciles, que sin duda vendrán.
  5. Realizar el viaje con otros porque el equipo multiplica nuestra rendimiento.

UBD: En tus charlas, hablas de que todos somos “extraordinarios”. ¿Por qué nos cuesta tanto creérnoslo?
JG: Aquí el deporte tiene mucho que enseñarnos. Cualquiera de nosotros puede mejorar su rendimiento en un deporte de una manera inimaginable si le pone trabajo y dedicación. Esto aplica de la misma manera a cualquier faceta de nuestra vida. Si encuentras aquello que te hace especial y lo trabajas, te aseguro que tendrás un resultado extraordinario. Ahora bien, de la misma manera que en el deporte, vas a tener que poner mucho trabajo si quieres un resultado extraordinario. Como decía Paco de Lucía “A practicar 8 horas diarias algunos le llaman duende…”

UBD:  En una sociedad donde se nos exige tanto… ¿dónde queda espacio para el ingenio, para ese valor diferente que nos hace destacar entre los demás y, paralelamente, aportar a los que nos rodean?
JG: No sé si es la sociedad o somos nosotros mismos los que nos hemos metido en una espiral de autoexigencia que nos puede llevar a la insatisfacción y a la frustración. Poner el foco en regalar felicidad a los demás seguro que nos ayuda a encontrar ese valor que nos hace diferentes. Probablemente no hay mayor satisfacción que la que se obtiene ayudando a otros.

UBD: El éxito… llegar a él, ¿es cómodo?
JG: Me quedo con la definición de Stephen Covey: “El éxito no da la felicidad, la felicidad es el éxito”. La felicidad no sé si se alcanza. Ni siquiera sé si es algo que se toca por momentos o simplemente un anhelo. Desde luego coincido plenamente con aquellos que ven la vida como un camino más que un destino. Por tanto, el éxito sería disfrutar del camino…

UBD:  Tu frase favorita para salir “a tope de power” cada día a la calle…
JG: Tengo varias. Te voy a dar las tres a las que con más fuerza me agarro cuando vienen tiempos difíciles:

  • La primera es de la película Braveheart y me ayuda a encontrar el norte en mi vida: “Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso”.
  • La segunda no sé dónde la oi o si me la inventé yo mismo pero me ayuda a seguir adelante contra viento y marea, sin importar el cansacio, las decepciones ni los fracasos: “Todos tenemos un límite pero está mucho más allá de lo que podemos imaginar”.
  • La tercera es muy infantil, ¡no te rías!, me ayuda a encontrar el valor y el coraje para enfrentarme a mis miedos y limitaciones: “A por ellos que son pocos y cobardes”. “Ellos” son precisamente esos miedos y limitaciones que hay que superar.

 



REGINASANJUAN

Consultora senior en formación y desarrollo: Psicocoaching aplicado a las organizaciones. Coordinadora Método Invictus.



DSC_1410UNBUENDÍALOTIENECUALQUIERA: Hay muchos filósofos, escritores, pensadores, economistas, políticos… que han hablado durante siglos del éxito. Pero, para Regina, ¿qué es realmente eso: el éxito?
REGINA SAN JUAN: Para mi el éxito es el logro de la congruencia personal. Cuando lo que pienso, lo que siento y lo que hago están alineados, me siento plena y ése es para mi el éxito.

UBD: Quizás hay un recordatorio que nunca ponemos en nuestros móviles que podría ser el de despertarnos con ganas… ¿con ganas de qué?
RSJ: Pues como en todo no hay una fórmula mágica ni general. Primero tienes que saber qué es lo que a ti te inspira. Ahí está la clave ¿Qué te hace vibrar? ¿Qué  te hace resonar? ¿Qué es lo que te hace ser quién eres? ¿Cuál tu principal motivo para salir bailar en esta danza llamada vida?

UBD: Lo de crecer si el otro crece, además de para los equipos, ¿también es válido para nuestra vida diaria?
RSJ: Todas las emociones positivas son expansivas y eso tiene un efecto de resonancia no sólo a nivel interpersonal sino también a nivel individual. En cada célula que habita tu cuerpo. Sonríes ahora y observa…¿Qué sucede? Todo tu cuerpo lo siente y reacciona. Tus ojos cambian de forma y toman brillo,tus mejillas cobran tono muscular y hasta sube un ligerorubor….Si yo estoy en modo positivo toco con mi barita mágica todo lo que me rodea empezando por uno mismo.

UBD:Todos tenemos metas, ideales, deseos… pero nos cuesta ponerlos en práctica. ¿Quizás la diferencia está en que buscamos ser los mejores en vez de ser mejores, a secas?
RSJ: Puede ser. Lo importante es que tus metas sean inspiradoras, motivadoras. La propia palabra lo dice: Motivación. Motivo para la acción.Busca las que a ti te eleven y vuela a por ellas.

UBD: ¿El éxito es un proceso que dura toda la vida?
RSJ: Espero que sí y así lo creo. Es lo que me inspira a seguir cada día mejorando, renovando sueños y regalando mi energía.

UBD: Tu frase favorita para salir “a tope de power” cada día a la calle…
RSJ: Está muy bien tener una afirmación que te anime a iniciar el día. Cada uno tiene sus fórmulas y todas las que ayudan a disfrutar y exprimir la vida están bien. Yo por mi parte no tengo ninguna.



entrenadores


IMG_20160616_162945



Y, DE REPENTE, ROMAY

Hisilicon Balong

Fernando Romay, el hombre del 2,13. Ese tío bonachón, agradable y generoso, es una sorpresa en sí mismo. Agradable y cercano, nos ayudó a trabajar cómo crear equipos de alto rendimiento, hablando para ello del que ha sido su mundo (y lo sigue siendo) durante tanto años: el baloncesto. El mismo Fernando que consiguió la medalla de plata olímpica en Baloncesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, que participó también en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en tres Mundobasket y cuatro Eurobasket, que jugó en el Real Madrid desde 1976 hasta 1993 obteniendo siete títulos de Liga ACB, cinco de Copa del Rey, dos de Copa de Europa, tres de Recopa, uno de Copa Korac, dos de la Copa Intercontinental y un Campeonato Mundial de Clubs…

Era uno de nuestros “profesores” de la jornada… Sí, el Romay de ese palmarés lo teníamos frente a nosotros. Y hubo mucho que descubrir, además de una persona que se mueve por el corazón y a quien no le importa darse como elemento indispensable en su espíritu de juego del día a día: o sea, en su forma de entender la vida.

¡Quédate con algunos de sus aprendizajes!

Un buen líder tiene que ser respetuoso, igualitario y empático en primer lugar. Y no sólo el líder entrenador, sino el líder compañero.

El equipo es lo que es, lo que puede llegar a ser pero, sobre todo, lo que fue. Esa sensación de pertenencia es lo que te lleva a poner toda tu carne en el asador. Es el sentimiento de orgullo por pertenecer a un equipo. Ese “algo más” es lo que te lleva a seguir adelante cuando más lo necesitas.

Tu generosidad, tu forma de ser, define tu rol en el equipo y a la inversa.

Los objetivos utópico permiten soñar más y mejorar evita que esa motivación se caiga. Has de servir más de motivación que de lastre…

En un equipo, hay gente que está implicada y gente que está comprometida.

No puedes entrenar para ser “el mejor”, sino para ser mejor. Porque siendo mejor no tendrás barreras y podrás conseguir todo aquello que te propongas.

Un objetivo y un sentimiento hacen crecer y creer al equipo.






ME LO LLEVO PUESTO

Lo que nos sucede en la vida, a nivel profesional y personal, siempre tiene una causa, una razón, un para qué. Y cuando uno no sabe encontrarlo, la ayuda de personas que han estado en tu misma situación y salieron adelante sacando partido a sus “dones” puede determinar tu camino hacia el éxito. Quizás es lo más importante que extraigo de mi jornada #InvictusDay:

Todo puede suceder, pero sucede mejor y más deprisa cuando nos apoyamos (también) en el talento de otros.




DSC_1437




LAS FRASES PARA COMPARTIR:

Es inspiracional escuchar. Quizás es la mayor escuela de aprendizaje que tengamos a mano siempre y de la que apenas hacemos uso. Los demás siempre tienen algo dentro que sale en forma de palabras que, de alguna manera, pueden darte una vuelta, volver lo blanco en negro o ponerle un extra a lo que tú ya traías de base. Así que te dejo por aquí algunas de las que puede hacer también mías en las voces de mis compañeros de #InvictusDay.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información:

descarga

www.metodoinvictus.com | Linkedin | hola@metodoinvictus.com

Deja tus "buenos días"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s